martes, 7 de agosto de 2012

Alemania gana miles de millones con la crisis de la deuda


Alemania gana muchos millones con la debacle  griega y la crisis de la deuda.
Berlín economiza 60 mil millones de euros en su financiación, más claro, Alemania gana dinero gracias a la crisis de la deuda, es lo que dice el euroescéptico Bild, el periódico más vendido en Alemania.

Europa estaría dividida en dos. El Sur que va arrastras aprovechándose de las ayudas de los países del Norte y, Alemania que se aprieta el cinturón y abre la bolsa para salvar a Grecia, Irlanda, Portugal y España.
La realidad es más complicada, hasta el Bild lo reconocía titulando: “Alemania también gana dinero gracias a la crisis del euro”

El principal argumento dado por el diario más leído en Alemania, es que los ridículos tipos de interés que pagan Alemania y los alemanes enriquecen el país aumentando su poder adquisitivo.
Miles de millones economizados

El rendimiento del bono a 10 años es 1,25% y el de las obligaciones de Estado a dos años es actualmente negativo, según el diario conservador, los inversores pagan por prestar al Estado alemán. Yo me pregunto: ¿porque?, ¿sería esto una operación de blanqueo?
Un analista financiero citado por el Bild hizo el cálculo. Estos últimos 30 meses, Alemania habría economizado 60 mil millones de euros financiándose en los mercados.

Si añadimos el aumento de las entradas fiscales y la bajada de los gastos sociales, hablaríamos de una economía de 70 a 100 mil millones de euros, es la conclusión a la que llega el diario alemán.
Esto quiere decir que las ayudas a Grecia, de momento, no le costaron un céntimo a Alemania

El Estado y los consumidores
El Estado alemán no es el único en aprovecharse de esta situación favorable. Los bancos que hace 4 años, se financiaban al 4,25%, hoy pueden financiarse a través del BCE, al tipo ridículamente bajo del 0,75%.

El dinero obtenido se lo prestan al estado greco al 16%. Un negocio muy rentable como nunca existió, gracias a la crisis de la deuda.
Gracias a las subidas de impuestos, tasas de todo tipo, los recortes en salarios a los funcionarios y la disminución  de las rentas a los jubilados y demás necesitados, Grecia paga, lo primero, los intereses a los prestadores, para eso está vigilando la troika en el país.

La construcción también ganó, desde 2008, los tipos de interés para el crédito inmobiliario bajaron un 50%. Pedir en 2012 un préstamo de 150 mil euros cuesta lo mismo que 100 mil en 2008.
Ganaron los que se aprovecharon de la inestabilidad del euro, el conjunto de todos los que pidieron créditos con capacidad para devolverlos, los consumidores alemanes y su industria de exportación que planea por encima de la economía mundial, si a esto añadimos la capacidad de inversión en I+D+I de los industriales y gobierno alemán, comprenderemos mejor porqué este país vuela por encima de Europa y nos mira desde arriba.

Mentiras y manipulaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario